En este trabajo os voy a hablar sobre el siglo XVII y cómo los Austrias Menores influyeron tan negativamente en la historia de España.
OBJETIVOS
1. Entender de donde venía el imperio en siglo
anterior.
2.
Conocer a los reyes del siglo XVII que causaron la decadencia del imperio
español, Felipe III, Felipe IV y Carlos II, llamados Austrias Menores
3. Entender
cómo era la sociedad de aquel siglo.
4.
Buscar curiosidades en las personalidades de los Austrias Menores que marcaran
su carácter y forma de reinar.
JUSTIFICACIÓN
Con
este trabajo de investigación he querido entender qué significó el siglo XVII y
sus reyes para el imperio español. Conocer en detalle a estos tres reyes,
Felipe III, Felipe IV y Carlos II, llamados Austrias Menores y cómo su forma de
ejercer sus mandatos impactaron tan negativamente en la historia de España,
debido a que perdimos gran parte del imperio que teníamos en el siglo anterior.
Además
con estos reyes se terminó la dinastía de los Austria y comenzó la dinastía que
actualmente reina en España, los Borbones.
DESARROLLO
En
el siglo XVI, se caracteriza por ser un siglo de gran hegemonía española en el
mundo, con posesiones en el mundo entero (Asia, América, Europa y África). De
ahí que se diga popularmente que en el imperio de Felipe II "nunca se
ponía el sol"
En
cambio los Austrias Menores, que fueron Felipe
III, Felipe IV y Carlos II todo cambió.
Estos
reyes eran débiles y sin ningún interés político y dejaron el gobiernos en
manos de sus validos (mano del rey). Estos validos causaron múltiples
conflictos internos y guerras con otros países.
Además
de la incapacidad de los reyes, se le añade una gran depresión demográfica y
económica, la financiación de costosas guerras, se agotaron los recursos de oro
y plata de las Américas y el reino principal de España que era Castilla se arruinó.
Es
importante entrar en detalle en los tres Reyes que marcaron este siglo para
entender cómo impactaron cada uno de ellos en la historia:
Felipe III "El Piadoso", reinó durante 23 años (1598-1621) y tuvo
como principal valido al Duque de Lerma. Durante su reinado se decretó la
expulsión de los moriscos en 1609 que eran los musulmanes bautizados que
poblaban mayoritariamente las zonas de Levante y del Valle del Ebro. Las causas
principales fueron que los moriscos seguían practicando su religión, los nobles
pensaban que eran una amenaza porque podían aliarse con los turcos para atacar
el imperio. Pero esta decisión tuvo sus consecuencias...la población española
descendió notablemente lo que significó que ya no había mano de obra para
trabajar y provocó un importante descenso en la producción agrícola.
Respecto
a la relación con países extranjeros con el reinado de Felipe III hay un
periodo de paz en el que se firma la paz con Inglaterra y la Tregua de los
Países Bajos.
Cabe destacar la falta de personalidad de
este rey, con la anécdota que vivió con su padre, Felipe II, para elegir a su
futura esposa. A pesar de su insistencia no fue capaz ni siquiera de tomar esa
decisión y le pidió a su padre que lo decidiera por él. Murió repentinamente de
fiebres y erisipela que es una enfermedad infecciosa y contagiosa que
afecta a la piel, en especial a la cara
y se caracteriza por la aparición de placas rojas y brillantes.
Tras su muerte le sucede, Felipe IV "El Grande" que
reinó durante 44 años (1621-1665). El valido más destacado de este reinado fue
el Conde Duque de Olivares,
responsable de importantes reformas que provocaron diversas rebeliones
internas.
Su primer proyecto fue la llamada "Unión de Armas". Se trataba de que
todos los reinos debían pagar impuestos y aportar soldados para costear la
política imperial que hasta entonces sólo financiaba el reino de Castilla.
Esta medida tuvo varias consecuencias:
1.-
La rebelión de Cataluña
En esta imagen podemos ver cómo los
segadores se enfrentan la virrey, asesinándole el día del Corpus en Barcelona.
Los catalanes proclaman rey al conde de Barcelona con el apoyo de Francia. Pero
en 1652 las tropas de Felipe IV neutralizaron la rebelión.
2.-
La Independencia de Portugal
El imperio español estaba en guerra con
Europa, y no protegía lo suficiente a Portugal. Estos aprovechando la rebelión
catalana, los nobles portugueses nombraron rey a Juan IV de Braganza como rey
de Portugal.
3.-
Conspiraciones en Andalucía y Aragón
Los nobles de Andalucía y Aragón
intentaron también independizarse pero sus no tuvieron los resultados
esperados, ya que sus planes fueron descubierto y no pudieron llevarse a cabo.
A nivel exterior, durante el reinado de Felipe IV se declara la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Este fue un conflicto político-religioso
europeo, en el que un conjunto de países protestantes (Holanda, Suecia,
Dinamarca y Francia), se enfrentan a España y Alemania, ambos católicos.
La guerra termina con la Paz de Westfalia, por la que la
monarquía española le da la independencia de Holanda.
Sin embargo, la guerra continúa con
Francia hasta que en 1659 se firma la Paz
de los Pirineos, por la que perdemos el Rosellón y Cerdeña. A partir de este momento Francia se ve como la
primera potencia europea.
Como curiosidad personal, el Rey que más
hijos ha tenido en la historia de España, nadie sabe el número exacto pero
dicen más o menos 40 hijos, de los cuales 13 fueron legítimos, murió sin ser
capaz dar un heredero varón, salvo el enfermizo Carlos II.
De su primera mujer (Isabel de Borbón)
nacieron 7 hijos, pero solo 2 llegaron a adultos, un varón, el hubiera sido el
heredero, murió a los 17 años de viruela y una mujer que fue la esposa del rey
de Francia. Cuando Isabel de Borbón murió y se casó con su sobrina de 12 años,
por lo tanto con un alto nivel de consanguineidad, y tuvo 5 hijos y sólo 2
llegaron a adultos, una mujer, Margarita y Carlos II “el Hechizado” su sucesor.
Carlos
II ”El Hechizado”, fue el último rey de los Austrias y era un
niño de 4 años cuando heredó el trono. Toda su vida estuvo marcada por las
enfermedades, y fue conocido como Carlos el Hechizado, porque se le creía
hechizado por el diablo.
Las investigaciones posteriores demuestran que Carlos
II es el miembro de la familia de los Austrias con el mayor coeficiente de
consanguineidad de la dinastía, un 0,254 , que es el que se puede encontrar entre
padre e hija, y por eso fue portador de numerosas enfermedades y malformaciones
que le invalidaban para reinar.
«En el tronco familiar figuran repetidos los nombres
de Felipe el Hermoso y Juana la Loca ocho veces; los de Fernando I y Ana de
Bohemia, nueve; Carlos V e Isabel de Portugal, cuatro; Felipe III y Margarita
de Austria son, a la vez, sus abuelos y bisabuelos. Su padre estaba casado con
una hija de su hermana, por lo que, a la vez, era tío segundo de su hijo y su
madre resulta ser prima de su propio hijo»
Cerca
de su muerte, dado que no dejaba herederos, dos candidatos aparecen como
posibles sucesores:
- Carlos de Habsburgo, archiduque de Austria e hijo del emperador alemán.
- Felipe de Borbón, duque de Anjou y nieto del rey Luis XIV de Francia.
Finalmente, en su testamento Carlos II deja como
heredero a Felipe de Anjou (Borbón), pensando que siendo francés, este país iba
a apoyar al impero a mantener sus posesiones. Cuando Carlos II muere en 1700,
Felipe V (“El Animoso”) es proclamado
como primer rey de la dinastía Borbón.
Tal
y como he expuesto, la sociedad se vio muy perjudicada en general por las
guerras, el hambre y las enfermedades. La población disminuyó mucho y por lo
tanto la economía se vio muy afectada.
Los
campos ya no tenían mano de obra para ser trabajados, debido sobre todo, a la
expulsión de los moriscos. La subida de impuestos hizo que los campesinos
abandonaran sus tierras. Apareció el contrabando de mercancías con las Indias. Toda
esta situación provocó el incremento de los mendigos y bandoleros.Todo esta situación negativa contrasta con el esplendor cultural de este siglo, conocido como El siglo de Oro. Es la época de Cervantes, Velázquez, Lope de Vega. El estilo que domina es el barroco.
Biografía












Muy bien Álvaro, en cuanto publiques el PWP, tendrás un 10. Mañana si quieres en el recreo en 5 minutos te echo una mano. Muy bien.
ResponderEliminar